EXPERTOS DOCENTES QUE ROMPEN BARRERAS…DIGITALES (I)

Llevamos dos semanas fuera de la cárcel y seguimos trabajando. Y si dentro era intenso fuera…uff, qué difícil de explicar pero bueno, poco a poco. Supongo que toda esta experiencia la tengo que digerir, dosificar y contarla paulatinamente. Y eso que no soy yo la que dormía en el chabolo, pero todo esto marca un poco.

Bueno pues ya fuera se puede trabajar de otra forma y yo tenía muchas ganas de hacerlo con algunos de los recursos que uso siempre que imparto certificados de profesionalidad, y éste recurso es el mejor de todos: el potencial humano. En los cursos siempre invito a expertos sobre diversos temas para que les muestren otras formas, más temas y con más profundidad. Es un recurso excelente y además permite a las alumnas poder descansar de mi, que bastante tienen que padecerme durante 5 horas diarias (o más), hasta terminar un curso de 400 horas de media (el cielo ganado tienen…)

El primer docente que ha conocido a mis alumnas ha sido José Luis. Todo surge una mañana en la que le comento la nueva fase del programa y le digo que voy a llevar a gente para dar ponencias (mensaje subliminal el mío…) y él rápidamente dijo que miraba agendas y que quizás podría encontrar huecos, así en plural. La idea era genial ya que yo había asistido el año pasado a sus cursos de internet y redes sociales. Ese tema es esencial para las chicas que llevan algunos años de vacaciones (no tan pagadas como piensan muchos) y están en plena brecha digital, sino también por la forma de José Luis de trabajar.

Los temas impartidos son más o menos los que se mostraban anteriormente, pero la forma, ésa es más curiosa. Yo comencé la presentación diciendo que él rápidamente se había ofrecido voluntario (no sé si le mueve el puro altruismo, que le gustan los retos, la curiosidad o que también cree que otro mundo es posible y quiere formar parte de esos cambios o al menos ver la materia) y que además para ellas, al ser tan especiales, también necesitan personas igual de especiales. No me decepcionó. Rápidamente consiguió enganchar con el tema, buscando puntos para motivar y llamar su atención, propiciando el aprendizaje significativo y la necesidad, convenciendo con argumentos pero dejando libertad de elección, usando el humor, y cambiando el lenguaje (¡¡incluso se atrevió con lenguaje igualitario!!, al principio para sorprenderme, luego por seguir probando y volviendo finalmente a los métodos tradicionales, pero la intención también cuenta 😛 )Creo que le fue incluso mejor el momento en que los dejé solos y se pudieron soltar más.  Enseñanza de igual a igual sin mirar orígenes y pensando en el futuro. Quitando miedos, animando, dando confianza y dejando autonomía y que cada cual procese a su ritmo. Además tiene algo muy peculiar y es que sabe leer muy bien entre líneas a las personas y además lo hace en poco tiempo (se nota esa lectura asidua y en diagonal).

Una gran experiencia para ellas, para poder aprender sobre un mundo tan complejo, aunque él consigue hacerlo fácil, y para poder practicar habilidades sociales y adaptarse a nuevas situaciones y personas. Y no es que lo diga yo, sino que ellas ya están esperando que llegue el lunes y pidiendo bises. Y me da que con ganas de hacer unas cuantas preguntas, ¿serán todas de ordenadores y redes sociales?

Laura

Un comentario sobre “EXPERTOS DOCENTES QUE ROMPEN BARRERAS…DIGITALES (I)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: